El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

29 abr 2013

1º de mayo. Tomemos lo que es nuestro (SAT)


Llegamos a un 1º de mayo más viendo el deterioro acelerado de las condiciones de vida del pueblo trabajador andaluz: 1,5 millones de parad@s, más de un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza, precariedad, pobreza laboral, desahucios, suicidios... La codicia capitalista parece no tener fin. Por voluntad del sistema y de quienes lo sustentan (políticos corruptos, banqueros, terratenientes, especuladores...) no pondrán fin a esta estafa. Tenemos que ser los trabajadores, la juventud, los estudiantes, EL PUEBLO quien ponga fin a eso, tomando aquello que es nuestro y que nos están robando.

Desde la Unión Territorial del SAT en Jaén lo tenemos claro: aquello de lo que los bancos, y el capitalismo en general, se han apropiado ilegítimamente (tierras, vivienda, servicios públicos, etc.) hemos de recuperarlo mediante la lucha. Con unidad, constancia y solidaridad. Ocupando tierras como haremos en La Rueda y en Las Turquillas; ocupando viviendas vacías como las Corralas en Sevilla; ocupando las fábricas que cierren. Para el SAT se han acabado los paseos. Cada acción que hagamos tiene que ir encaminada reconquistar nuestra tierra y nuestros derechos.

Por eso, este 1º de mayo marcharemos hacia la finca la Rueda (comarca de la Loma). Una finca privada de 300.000 olivos que fue el pulmón económico de muchas familias trabajadoras, sobre todo de Jódar, y que a día de hoy lleva parada dos años tras haber sido embargada por el BBVA, como tantas otras hay en Jaén y en Andalucía. A este banco no le interesa ponerla en producción por que con las subvenciones de la UE (el PER de los ricos) ya tiene bastantes beneficios. Mientras, en Jódar, se supera el 60% de paro y más de medio pueblo tiene que estar todo el año con la maleta a cuestas de campaña en campaña, como ahora mismo, con el espárrago en Navarra.

La finca de la Rueda tiene que ser y será de quien la ha trabajado siempre: de los jornaleros y jornaleras que ya se están organizando en torno a una cooperativa. Aprovechamos también para decir lo insuficiente de la propuesta del Banco de tierras lanzada por el gobierno andaluz. Es un insulto proponer, 10.000H y 10.000 puestos de trabajo cuando en Andalucía y sobre todo en el medio rural estamos como estamos. Que se pongan en marcha YA esas 10.000H pero seguiremos ocupando las fincas que sean necesarias hasta que la tierra andaluza sea de quien la trabaja y no de terratenientes y especuladores parásitos. El 1º de mayo bajaremos a La Rueda, pero también el 2, el 3 y los días que hagan falta hasta conquistar la finca.

Pero no solo la tierra, aquellas industrias que van a ser deslocalizadas, no por que tengan pérdidas, si no por que sus patrones ganan menos de lo que le gustaría, también son un objetivo a conquistar. Como ya se hiciera en Argentina durante el corralito o en Grecia a día de hoy, aquellas fábricas que cierren han de pasar a control obrero y autogestionarse mediante cooperativas que reviertan la plusvalía en bienes sociales (vivienda, educación, etc.). Por eso apostaremos por que la fábrica de tubos de ODI-BAKAR en la Carolina pase a control de los trabajadores si es que se llega a deslocalizar.

Este 1º de mayo tiene que ser el pistoletazo de salida para la conquista de nuestra tierra, nuestros medios de producción y nuestros derechos. Andalucía no será libre hasta que esto suceda y solo lo conseguiremos con unidad, con constancia, con solidaridad y con lucha.

¡Viva la lucha obrera!
¡Viva Andalucía libre!