El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

18 mar 2013

Producción y consumo autogestionados: un caso práctico


Enmarcada dentro del Ciclo de Charlas de Economía Alternativa organizadas por el SOV de Jaén de CNT, el pasado día 9 de marzo tuvimos la suerte de poder asistir a la charla “Producción y consumos autogestionados: un caso práctico” ofrecida por dos compañeros del SOV de CNT-AIT Madrid. La charla se celebró en el local de la anarcosindical giennense.

Con la organización de la charla, enfocada hacia la potenciación del autoempleo y contra la explotación laboral, se pretendía dotarnos de herramientas para hacer frente a la situación actual de desempleo que azota a la población.

Alrededor de 40 personas, venidas de distintas localidades de la provincia e incluso de provincias cercanas, pudieron conocer de primera mano la realidad de la autogestión en Madrid durante los últimos años. Tras hacer un breve recorrido de los éxitos y fracasos de las cooperativas autogestionadas madrileñas, los ponentes pasaron a contarnos cómo están funcionando estas cooperativas, reseñando su carácter federal y libertario.

Después de esto, la charla pasó a un ámbito más práctico y se explicaron aspectos tales como las distintas formas de asociación, con sus ventajas e inconvenientes, así como los procedimientos que deben seguirse para, dentro de la “legalidad”, utilizar la legislación de manera que se pueda compaginar el ganarse la vida y permanecer fuera de los canales capitalistas de explotación, intentando al mismo tiempo no reforzar al estado.

Terminando con un mensaje positivo, los ponentes relataron su propia experiencia y dieron consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando se inicia la aventura de crear un proyecto económico de carácter autogestionario cuyo fin va más allá de generar una alternativa de autoempleo.

Para finalizar la charla, los ponentes respondieron a las numerosas preguntas que formularon los asistentes especialmente interesados en el tema. Repitieron durante estas preguntas que asociándonos, apoyándonos mutuamente y creando redes, la autogestión es posible y nos animaron a intentarlo.

Tras acabar la charla se pasó a hacer un pequeño tapeo en local del sindicato y los compañeros del SOV de Madrid siguieron respondiendo las dudas que iban surgiendo a las personas asistentes.

Existen alternativas a ser asalariado.
Existen alternativas al sistema capitalista.
¡Unión, acción, autogestión!