El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

26 mar 2013

La Plaza de la Libertad se queda en Jaén


Gracias a la movilización de la Unión Local del SAT y la presencia de nuestros militantes, así como de otros ciudadanos y ciudadanas en el Pleno Municipal de Jaén, del día 26 de marzo, la palabra LIBERTAD no desaparecerá de nuestro callejero como quería hacer el PP y el alcalde Fernández de Moya. Quede claro que nuestros militantes han acudido por decisión propia de nuestra organización y no por ningún mandato ajeno a nuestras propias decisiones.

Finalmente, la Plaza se mantiene con el mismo nombre y se añade la dedicatoria al Doctor Sillero. Decisión que celebramos. Pero lejos de hacer esto por voluntad propia, el PP y Fernández de Moya se han visto forzados a rectificar por nuestra presencia en el Pleno y por la campaña hecha en la calle y en redes sociales por el SAT.

No obstante, todo no es celebración. Tenemos que lamentar nuevamente la utilización de algunos agentes de la Policía Local para los intereses políticos de “los amos del cortijo”. El Pleno estaba copado por agentes de paisano que se dedicaban a insultar a los ciudadanos y ciudadanas que hemos ido a oponernos a ciertas decisiones que hoy se iban a tomar, como es nuestro derecho.

Su única función era la provocación para reventar el Pleno y acusarnos de lo que quisieran. Les ha salido el tiro por la culata, porque aun intentando agredirnos cuando salíamos del Pleno, no han conseguido hacernos perder las formas.  Lamentamos y tememos lo que estos “hooligans” de la derecha puedan hacer cuando se enfunden un uniforme que les queda grande.

Tenemos que lamentar también la xenofobia localista de Fernández de Moya. En cada pleno, este sujeto nos acusa de no ser “ciudadanos de Jaén”, centrándose con especial inquina en nuestro Portavoz Territorial del SAT, el compañero Andrés Bódalo. Andrés no viaja de Jódar a Jaén. Andrés lleva empadronado en Jaén desde el año 2007 y como tal es ciudadano de pleno derecho de esta ciudad, igual que cualquier persona de cualquier nacionalidad, por mucho que le pese al alcalde a su xenofobia y a la de su partido, manifestada en infinidad de ocasiones. Quien sí debería viajar más, a Madrid, es Fernández de Moya, que cobra 80.000€ anuales por hacer bulto en el Senado español.

Por último, celebrar la permanencia de la LIBERTAD en nuestro callejero, pero lamentamos que en las calles la situación seguirá siendo la misma. La represión indiscriminada al SAT y a los movimientos que se oponen a la política capitalista de los desahucios y los recortes, de los Gobiernos español y andaluz, continuará, igual que seguirá nuestra lucha por un Jaén, una Andalucía y un mundo justos, solidarios y sin desigualdades.

UNIÓN LOCAL SAT-JAÉN
26 DE MARZO DE 2013