El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

14 feb 2013

STOP ACTOS FASCISTAS EN JAÉN



La Coordinadora Antifascista de Jaén manifiesta su absoluto rechazo ante la convocatoria que este sábado tendrá lugar en el Hotel Xauen y que organiza el grupo neonazi Iberia Cruor.
 
Con el lema “Un recuerdo vivo. La división azul”, la asociación ultraderechista cita a sus miembros y simpatizantes a una charla a cargo de un reconocido falangista.

La División Azul fue el nombre que recibió una legión de voluntarios españoles con la que Franco quiso apoyar a Hitler. Los 18.000 efectivos que participaron en la II Guerra Mundial junto al III Reich fueron sicarios y asesinos del exterminio nazi.

Entendemos que Jaén es una ciudad de trabajadores y trabajadoras, donde conviven personas inmigrantes de muchas nacionalidades, y que todas las personas tenemos cabida en nuestra ciudad. Por lo tanto, nos es incomprensible:

1) Que el Hotel Xauen acoja acontecimientos de este tipo; y no siendo la vez primera que Iberia Cruor realiza charlas de esta índole en sus espacios, debe existir un vínculo o afinidad ideológica que les incite a colaborar con grupos de extrema derecha y a albergar ideas tan criminales como el nazismo, por lo que consideramos que el Hotel Xauen es totalmente cómplice y responsable de la difusión de estas ideas.
 
2) Que este colectivo pueda desarrollar en nuestra ciudad actividades que fomenten los valores anti-humanos, ya que bajo la apariencia de asociación juvenil, enmascara valores de clara ideología ultra derechista, como el racismo, el fascismo, la xenofobia y la violencia.
 
3) Que se dé carta blanca a este tipo de colectivos por parte del Ayuntamiento, y que las demás instituciones no condenen sus actos, cuando en el Estado Español, el artículo 510 del código penal recoge como delito el hecho de negar el holocausto o incitar a la discriminación, al odio o a la violencia.
 
4) Que se realicen unas jornadas con una visión heroica del Holocausto, cuando en los centros de exterminio nazis de Mathausen y Gusen fueron asesinados 127 jiennenses, diez de ellos de nuestra propia ciudad. Nos parece una ofensa a su memoria y a la de todos los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las mismas y en otros centros de concentración nazis.

Por todo lo anteriormente citado, porque es un insulto a nuestra dignidad que este tipo de actos tengan cabida en nuestra ciudad, y porque además de ser inmoral, es también ilegal, condenamos este acto y esperamos el mismo rechazo por parte de autoridades y ciudadanía. ¡Por un Jaén Antifascista y solidario!

Coordinadora Antifascista de Jaén