El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

19 feb 2013

Crónica del 15F en Jaén: ni paro ni despidos


El pasado 15 de febrero, la CNT de Jaén se sumó a la jornada de movilización confederal contra el paro. No obstante, la militancia de Jaén decidió enfocar la jornada en un sentido amplio, saliendo a la calle también para denunciar la ola de despidos asociada a la aplicación de los recortes en el ámbito de lo privado y lo "público", y los despidos represivos que las empresas ejecutan con el ánimo de silenciar cualquier demanda de derechos.

Tabla reivindicativa de CNT en la Universidad de Jaén (pincha para ampliar)

En ese sentido, varios militantes de la CNT de Jaén realizaron un primer reparto de panfletos en la Universidad de Jaén, donde en breve se creará la Sección Sindical de la anarcosindical giennense. En el reparto se estuvo informando a un gran número de trabajadores y estudiantes de la Universidad, dejando claro que la CNT de Jaén entiende la lucha en el ámbito universitario como una lucha transversal, en la que profesores, trabajadores, estudiantes e investigadores, deben aunar esfuerzos porque sus intereses son -digan lo que digan los voceros del capital- los mismos. En nuestra tabla reivindicativa, es algo que dejamos claro.




Ya por la tarde, un buen grupo de compañeros de CNT nos desplazamos a Linares, donde acudimos para concentrarnos en la puerta de la empresa Esymo Metal, empresa que despidió a un compañero en la sede que esta empresa tiene en una localidad de Toledo por realizar una serie de reclamaciones laborales mínimas. En dicha concentración, los compañeros de la CNT dejamos claro que tenemos mucha más dignidad que cualquier jefe o jefecillo, uno de los cuales recibió nuestra presencia en la puerta de la empresa con un gesto de soberbia imbecilidad, y que entendemos la solidaridad como una herramienta fundamental en nuestra lucha. Solidaridad y compañerismo que, lo sabemos a ciencia cierta, jamás llegarán a intuir estos caciques de tres al cuarto.


Posteriormente, el piquete de compañeros se desplazó al centro de la ciudad, donde proseguimos con nuestra campaña de boicot contra la marca Coosur. Así, el grupo de compañeros se colocó a las puertas de un Supermercado Día, para informar a un buen número de clientes de que Coosur, marca del Grupo Acesur (que entre otras lindeces, usa transgénicos en algunas de sus marcas) de la política represiva de Coosur y de que Coosur defrauda a los consumidores (según la OCU).

Sin liberados, sin subvenciones: un sindicato para luchar.