El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

13 feb 2013

Crónica de la jornada de solidaridad con la India




El pasado sábado 9 de febrero, la ONGD ASHA celebró una mañana solidaria con India, en la que las personas participantes bailaron danza Bollywood por el fin de la violencia contra las mujeres.


El evento se celebró en la Sede Sabetay de la UPM de Jaén. Las personas asistentes pudieron disfrutar de un mercadillo de ropa y artesanías hechas en India, además de degustar una taza de chai, té indio de especias, mientras se informaban sobre los proyectos que apoya esta ONGD jiennense en Serampore, una localidad rural cercana a Calcuta. Allí, la ONGD local Monimala lleva a cabo proyectos educativos para la infancia, atención sanitaria, formación ocupacional para adolescentes y  desarrollo comunitario.

En Octubre de 2011, ASHA y Monimala pusieron en marcha un proyecto de alfabetización y nutrición para mujeres  de los slums (barrios marginales). Más de cincuenta mujeres están matriculadas y reciben asesoramiento nutricional y complejos multivitamínicos. El programa de alfabetización proporciona herramientas para adquirir habilidades en materia de contabilidad, mejorando la gestión de la economía familiar y proporcionando a las mujeres las capacidades necesarias para participar en la toma de decisiones y en la vida comunitaria.

Ser mujer en la India es todo un reto. Es necesario asegurar que estas mujeres sigan teniendo la oportunidad de aprender y estar sanas a través del proyecto de alfabetización y nutrición que ASHA apoya en Serampore. Así, las mujeres tienen la oportunidad de salir del círculo de exclusión, violencia e inseguridad y hacer oír su voz.

Tras la presentación del proyecto, la bailarina Eva Mendoza ofreció una exhibición de danza Bollywood y a continuación, impartió un taller de introducción a las danzas de la India.

La ONGD ASHA quiere dar las gracias a todas las personas que participaron en esta actividad, y animar a la ciudadanía de Jaén a participar activamente a través de su página web, Facebook y correo electrónico.

Facebook: ASHA.org
e-mail: jaenasha@gmail.com